El Rosario Perpetuo

Fue fundada por el obispo Francisco Marroquín el 1 de noviembre de 1559. Ha estado siempre bajo la custodia de los Frailes Dominicos por ser una entidad aneja a la Orden de Frailes Predicadores, es la primera Cofradia del Rosario en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

En Guatemala hay varias Cofradías del Rosario, extendidas por toda la República, sin embargo, la casa matriz de estas, por decirlo así, es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del Antiguo Templo de Santo Domingo.

La Asociación del Rosario Perpetuo fue fundada en 1891, su propósito principal es que el rezo del Rosario sea ininterrumpido durante todas las horas y días del año, para lograr este objetivo La Asociación del Rosario Perpetuo está integrada por 20 Jefes de División cada una representa un Misterio del Santo Rosario.

Cada jefe de división tiene la consigna de nombrar a 31 personas como Jefes de Sección, uno por cada día del mes, a su vez, cada Jefe de Sección deberá ingresar 24 personas (como mínimo) que tienen el deber de rezar durante una hora del día especificado en la patente y cédula de adhesión a la Cofradía del Rosario y de esa manera completar las 24 horas del día, siendo así El Rosario Perpetuo.